LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es muy importante en el desarrollo del niño, por ello hay que trabajarla y potenciarla desde edades muy tempranas.

Con un simple masaje se tonifica el cuerpo de los más pequeños, tobillos, piernas, muñecas, brazos, cuello, estas zonas son las que primero deberá ejercitar para poder gatear, culear y más adelante dar sus primeros pasos. Para hacer más agradable estos momentos ayuda el susurro de una canción que le guste o una música relajante, se entretendrá con tus gestos y miradas y sin darse cuenta lo hará solo.

Rodar y estirar serán acciones que querrá realizar si dejamos un poco lejos su juguete favorito o que tenga sonidos y luces llamativas, además trabajará la vista y coordinación.


Cuando empiezan a tener intención de andar hay que retirar los objetos peligrosos de las zonas a las que pueda llegar, para poder darle la mayor libertad posible y máximos puntos de apoyo. Ensayo y error es el mejor método (con supervisión, por supuesto), ya que la curiosidad y el mundo que se le abre al poder desplazarse y mirar desde otra altura enriquecerá su conocimiento.

Una vez que andan y superan los primeros trompicones y caídas hay que animarles a seguir explorando, escalando, saltando, dando patadas al balón, encestando, corriendo...., tenemos muchos recursos a nuestro alcance como aros, pelotas, cuerdas, pompas de jabón, túneles.....y un sin fin de elementos en los parques infantiles. En esta etapa su socialización de amplia con todas sus consecuencias, buenas y no tan buenas, de las que todos aprendemos, unos a marcar normas y límites nuevos y otros a controlar impulsos.

Toda la experimentación que viven los peques en este desarrollo no debe ser sólo en un ambiente cerrado, como una casa, dejadles tocar, jugar y mancharse con la tierra, piedras, charcos....

Iniciarles en la natación es otra actividad muy recomendable y agradable, aunque puede que cueste al principio. Se fortalece el vínculo con los padres, descubre espacios y sensaciones nuevas y se relaciona con otros niños.
Igual de importante es el juego libre, es necesario que se exprese y utilice el espacio y los recursos a su antojo. 
Observarles en estos momentos os ayudará a conocer mejor a vuestro hijo y fotografiar momentos especiales.

Mirad algunas de las actividades que podéis hacer, casi todas son adaptables a distintas edades, sólo hay que eliminar y sustituir según las capacidades del peque.



SIMON DICE.....
Trabajamos la Organización espacial y vocabulario
Decimos, SIMON DICE...

.......ANDANDO POR EL CAMINO
• Los niños andarán(gatearán, culearán) sobre un camino marcado previamente con tiza (cintas de colores). 
.......ARRIBA / ABAJO
• Con una pelota la subirán o bajarán según digamos 
......DE COLOR....
• Se distribuirán aros (pelotas, coches, sonajeros..) de colores por toda la sala y, a una señal, los niños tendrán que tocar uno  del color que digamos

si no lo pueden hacer solos, se puede hacer ayudándoles




Como cualquier actividad requiere que se marquen unas normas y límites (ya sean en tiempo o espacio) y disfrutarlas por ambas partes.

Niños activos son niños felices. Y no os olvidéis del momento de relajación












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Objetivo:
 
Conocer el espacio-Caminar y correr con cambios de dirección libremente y por planos en elsuelo-Coordinación motriz
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