Higiene en los niños de +3 años


Entre los 2 y 3 años se realiza la retirada del pañal, además de enseñarle a pedir ir a l baño cuando tenga ganas, hay que guiarle para que aprenda a limpiarse solo. En el caso de las niñas hay que hacer hincapié en la forma de limpiarse, se debe limpiar de delante hacia atrás (de la vulva al ano) y hacer tanto si se hace pis como deposiciones. Con los niños hay que recordarles subir la tapa y bajarla, una vez que sepan orinar de pie.

Para empezar a usar el wc en casa es posible que necesite un adaptador, al igual que con el orinal, que el niño elija el que más le guste ayuda a su adaptación.

Enseñarles a limpiarse con papel o toallitas húmedas depende de cada uno y la soltura del peque.

Al limpiarse solos hay que hacer hincapié en la higiene de sus manos, muy importante que se laven bien las manos antes y sobre todo después, frotándose bien entre los dedos.

Ahora que ya comen de todo su higiene dental cobra más importancia. Es muy posible que desde los 36 meses ya hallan tenido contacto con el cepillo, pero es ahora cuando hay que trabajar en esta nueva rutina.
Para una buena limpieza dental hay que controlar los movimientos y el tiempo que hay que dedicarle (un adulto llegará a los 3 minutos). No es necesario apretar el cepillo contra los dientes, ya que se pueden dañar las encías. Al principio no es necesaria la pasta de dientes.


Las visitas al dentista son muy importantes, recientemente recomiendan ir al dentista desde los 12 meses, para evaluar la mordida y corregir malos hábitos, desde entonces la visita será cada año. La caída de los primeros dientes se produce alrededor de los 5 o 6 años.

Ya van siendo chicos y chicas grandes y el baño pasa a ser ducha, con esto no quiero decir que ya no se bañen pero podemos dejarlo para un día especial.
Al enseñarles a ducharse mejoramos su autonomía, dejando que se enjuaguen solos y poco a poco irán aprendiendo todos los pasos. Si al peque no le gusta bañarse puede que la ducha, al ser más corta, ayude a que esta actividad no sea tan desagradable para él.
Es importante no olvidar el vestirse y desvestirse, es parte de esta rutina.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...