ESTIMULACIÓN TEMPRANA


“La estimulación temprana es aquella que se realiza en lo tres primeros meses de vida, ya que es el periodo donde hay mayor plasticidad cerebral.
Durante los seis primeros años se tiene un alto grado de plasticidad neuronal, esta permite adquirir funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje.”


Esta es la definición que encontrareis en wikipedia.

Los educadores hacemos mucho hincapié en la estimulación de los niños. Muchas veces, cuando los peques llegan con cuatro meses a la escuela infantil, descubrimos la falta de estimulación que han recibido.

Está claro que estos bebes, en su corta vida, duermen mucho y parece que el tiempo de vigilia es insuficiente para estimularle, pero no es así. Según aumenten los momentos en los que este despierto así aumentaran las actividades con objetos que estimulen su vista, oído, tacto, olfato, gusto (sí gusto, a través de la leche materna el bebe desarrolla sus papilas gustativas, dependiendo de la dieta de la madre así su sabor) y motricidad.
Pero hay otros momentos que no parecen tan claros para estimularles, como al quedarse  dormidos, en el baño, mientras comen…, estos momentos si los acompañamos de cuentos canciones, contacto visual directo, conversaciones…, ayudaremos a afianzar esta estimulación.

Con esto no quiero decir que 24 horas estemos hablando con él, contándole cuentos…, pero sí que tengamos en cuenta que durante estos primeros meses tener una comunicación con él es muy beneficioso, incluyendo los momentos en silencio. La comunicación no verbal, mediante gestos y muecas, es igual de importante . No olvidemos que la imitación es su principal fuente de aprendizaje.




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