Una manualidad para ayudarle a dormir




A muchos peques les gusta mucho madrugar o acostarse tarde, hoy haremos un reloj para poder marcar mejor los horarios en casa.
Esta manualidad la pueden hacer y comprender desde los 2 años. Es importante que la hagamos padres e hijos juntos, así su concepto será mas fácil de asimilar.
Es muy sencillo, necesitaremos cartulina blanca, ceras de colores, tijeras y un encuadernador.


En la cartulina dibujaremos un círculo y en el centro un agujero.
El círculo lo dividiremos en tres zonas, la primera se pintará de azul, será el periodo de noche, la segunda de amarillo o naranja, será el periodo del cole y por último la zona de color verde será de ocio.
En otro trozo de cartulina dibujaremos la aguja para nuestro reloj y la colorearemos de cualquier color distinto de los tres que ya usamos.
Con el encuadernador la uniremos al reloj.

La finalidad de esta manualidad es que el niño comprenda que hay distintos momentos para cada cosa y así asimile mejor cuando empieza el periodo del sueño y cuando finaliza. Al implicar al niño para hacer la manualidad conseguiremos que interiorice mejor estas normas.

Cómo debemos actuar? Al avisar al niño que se acerca la hora de dormir (pondremos la aguja muy cerca del comienzo de la zona azul)nos acercaremos al reloj y recalcaremos que cuando la aguja esté en la zona azul será la hora de dormir.
Cuando consideremos oportuno (tras mover la aguja) llevaremos al niño a dormir, mostraremos que la aguja nos indica que es hora de dormir, realizaremos la rutina para ello y nos marcharemos. Cuando concilie el sueño debemos recordar mover la aguja,. Si se despierta antes de la hora marcada le enseñaremos que en el reloj aún queda un poco de color azul y no es hora de despertarse.
Antes de levantarle pondremos la aguja al borde de la siguiente zona e indicaremos que es el momento de prepararse para ir al cole.
 Importante, explicar al niño para qué servirá el reloj, marcarle el significado de cada color e ir moviendo la aguja(con antelación) según la situación en la que nos encontremos. Llevará su tiempo que el niño se duerma sin protestar, pero generarle una rutina ayuda.
Ya me contaréis si ha sido útil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...