EL CESTO DE LOS TESOROS

Hoy os traigo una actividad que da mucho juego a los niños desde 6 meses (aproximadamente, es mejor tomar como referencia desde que se quedan sentados) hasta el año o 14 meses.

Esta actividad es EL CESTO DE LOS TESOROS, con ella podemos trabajar infinidad de ámbitos  de la educación mediante la exploración y el juego con sus elementos. El niño irá descubriendo texturas, sonidos, materiales ..., distintos cada día, no sólo porque añadamos más sino por que su percepción, interés y evolución irán cambiando según aprenda con este juego.

Se compone de varios elementos (todos ellos los podemos tener habitualmente en casa o son de fácil acceso). El recipiente es un cesto de mimbre o tela, donde se colocarán objetos de madera, de metal, de materiales naturales, de tela. Como podéis ver hay un material que no he citado, el plástico, es el único material con el que no se trabajará.


Madera


Metal


Naturales



Telas



Además de la diversidad de materiales tendremos variedad de tamaños y pesos.

Para comenzar la actividad colocaremos en un espacio libre de otros estímulos, EL CESTO DE LOS TESOROS y cerca de él al niño.
Nuestra labor es básicamente de observación, con nuestra presencia ofreceremos la seguridad que el peque necesita para afrontar un nuevo reto. Pero no es conveniente ayudarle a la hora de descubrir y experimentar, aunque sí participaremos si él nos ofrece un objeto, pero no más allá de dejarlo de nuevo en el cesto o afianzar su descubrimiento con una expresión de asombro, sonrisa, sorpresa...
Dejaremos que el peque descubra e interactue libremente, así poco a poco desarrollará:
*  su motricidad (tanto fina como gruesa) al querer coger objetos de distintos tamaños, pesos o ubicación
*  su concentración, al fijar su interés por el objeto, observarlo, tomar la decisión de que hacer con él
*  su autonomía, ya que le permitiremos tomar decisiones sólo, alcanzar cosas sólo, manipularlas sin una pauta previa
*  y por supuesto sus sentidos, los cinco sentidos toman gran importancia en esta actividad


Podemos realizar esta actividad varios días a la semana, no se aconseja a diario para no frenar el interés que genera en el niño. Pero sí es conveniente variar algunos elementos cada dos o tres semanas y revisarlos por si alguno empieza a desgastarse.

Las imágenes que habéis visto son del cesto que tiene mi peque en casa, en mi pinterest, cesto de los tesoros, tenéis otros modelos que encontré en internet.



Tras el CESTO DE LOS TESOROS, para seguir con este tipo de actividades, pasamos al JUEGO HEURÍSTICO para peques desde 1 a 2 años, pero eso será tema para otro día.

Espero que os guste y disfrutéis viendo a vuestros peques descubrir el mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...