¡¡SOY UN ARTISTA!!

Esta entrada hace tiempo que la planeé pero al final, por una cosa u otra, no veía la luz. Y hoy llegó su momento.

La creatividad es una capacidad que podemos ayudar a desarrollar. Por eso es importante dejar, que los peques, experimenten con distintas texturas, materiales y objetos. Nunca se sabe cuando puede llegar la inspiración.




Una de las actividades muy recomendables, por muchos aspectos, que más tarde nombraré, es PINTAR.

Parece simple, y además es muy fácil de adaptar a cualquier edad (desde los primeros meses) y se puede realizar con distintos materiales.

La pintura estimula los sentidos, sobre todo el tacto y la vista. Ayuda al desarrollo de la motricidad, según su edad podrán utilizar distintos útiles como su cuerpo, ceras gordas, pinceles, brochas... y más a delante podrán experimentar con distintas técnicas con cepillos de dientes, biberones, espátulas, esponjas...

Para complementar la acción de pintar, ver obras de arte es otra actividad que ayuda a desarrollar esta creatividad. Les estimula visualmente, sirven de inspiración y desde muy pequeños son capaces de aprender varios datos sobre estas obras, su autor, donde se hizo...

Pintar con las manos es de las primeras actividades que podemos hacer con los peques. Desde los 6 meses (más o menos ya se podrán mantener sentados) podemos ver como reaccionan ante esta actividad. Podemos ver reacciones muy dispares, desde no querer parar, que pinten con todo el cuerpo, hasta no querer ni tocar las pinturas o molestarse porque les pintes las manos.
Pintar con las manos, una vez probado, suele gustar mucho y más si se les permite disfrutar con libertad.

En verano se pueden quedar en pañal o bañador y dejar que experimenten sin preocuparnos de cuanto se mancharán, ya que podemos darles un buen mangerazo y listos!!

Hay que tener más precaución se se hace con los pies, ya que hay riesgo de resbalar, al igual que si usamos espuma de afeitar junto con la pintura.

Si utilizamos ropa que puedan manchar, lo podrán disfrutar todo el año y los días de lluvia no serán tan grises.

Y al terminar NO SE OS OLVIDE colocar la obra de arte en un lugar donde todo el mundo la pueda ver (aunque no sea por tiempo indefinido) y así reforzar de forma positiva su autoestima, creatividad, desarrollo personal...


Las imágenes que veis son de mi peque de 15 meses

Para terminar os enseño un libro que me encanta sobre este tema.


¿Cómo ayudáis a vuestro hij@ a desarrollar su creatividad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...