Estimulación Sensorial 0 a 3 meses: La vista


Os presento una nueva sección, en ella os iré contando detalles sobre la evolución de los peques y sobre todo cómo hacer objetos y juguetes que os ayuden a estimularlo en todos los sentidos.

Comenzaremos con la vista en los más pequeños, de 0 a 3 meses


La vista de  un recién nacido es bastante buena, puede ver a unos 25-30 cm esta es la distancia aproximada que hay entre nosotros cuando le miramos cara a cara, o la distancia del bebé al mamar y la de su madre.

En los primeros meses el contraste entre claro y oscuro es lo que más le llama la atención.

Puede mantener la fijación en un objeto unos 10 segundos, este tiempo irá aumentando durante los tres meses.

Para las sesiones de estimulación sensorial hice unos cojines con contrastes en negro y blanco, unos con rayas y otros con círculos.



Los materiales que utilicé son:

- camisetas blancas y negras que ya no utilizaba o tenían zonas descoloridas
- hilo blanco y negro
- aguja
- molde circular, de distintos tamaños, para recortar la tela
- Relleno


La confección no tiene mucho misterio. Primero cosí los círculos y rayas y luego uní las caras del cojín. Dejé un lado sin coser, metí el relleno y terminé de coser.

Para el relleno podéis utilizar el típico relleno de cojines o muñecos, o podéis poner papel celofán que hace mucho ruido al estrujarlo o cascabeles. Así también podéis utilizarlos como estímulo auditivo, aunque ya os contaré otros objetos diy para la estimulación auditiva.


¿Cómo podemos jugar con estos cojines?


Cómo os comenté al principio la visión del bebé es buena así que podemos mostrárselos, siempre poniéndole boca arriba y con el objeto frente a él, contarle lo que ve, si son círculos o rayas, si son pequeños o grandes...

Podemos moverlo hacia la derecha e izquierda, y veremos como intenta seguirlo con la vista y más adelante intentar girar la cabeza.

También podemos ponerlos en los laterales de la cuna y así cuando esté en ella podrá verlos e intentar tocarlos.

Si los rellenamos de una lámina de gomaespuma, podemos unirlos con cintas y crear un cuento. Como el que os enseño a continuación.

Estos juguetes los podrán utilizar en otras etapas de su desarrollo, al aprender las formas, los números, en el juego simbólico....


¿Qué os ha parecido? 
¿Qué juguetes utilizáis para estimular la visión de vuestros bebés?


¡FELIZ DÍA!

¿Me dejas un comentario? Me gusta saber tu opinión.
Los leo y contesto a todos, aunque a veces tarde un poco.
Si te gusta ¡compartelo!

¡Gracias por ayudar a que este blog siga vivo!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...