Diccionario de signos: Nombre y signo


Hoy os vamos a hablar de como se dice un nombre propio en la lengua de signos española (lse).

Como os decimos en los #signacuentos, todos tenemos nombre y apellidos y nos llamamos por el nombre de pila, en lse los sordos suelen emplear un signo que es característico y distintivo de cada persona.

En nuestros talleres nos presentamos la primera vez deletreando nuestro nombre, es decir en lse utilizamos el alfabeto dactilológico (que os vamos enseñando en este apartado), pero es una forma lenta y costosa de indicarlo sobre todo si se ha de repetir durante la conversación. Por ello os decimos, a continuación, el signo por el que nos caracterizamos.
Para usar el alfabeto dactilológico, se debe mantener la mano un poco hacia el lado derecho de la cara y debajo de la barbilla. Mantener el codo bajo, cerca del cuerpo y el brazo relajado.

Este signo, para un oyente, se lo suele poner (el denominado "bautismo") una persona de la comunidad sorda. En nuestro caso, Elena se lo puso al realizar sus estudios de comunicadora de signos y a mí en un curso de iniciación a la lse al que asistí.
En los #signacuentos, cuando hablamos de esto y para hacer partícipes a los niños oyentes les motivamos, para que aprendan esta forma de nombrarse con el signo, a que se pongan el signo del color que más les guste.

Aquí podréis ver los videos para practicar los signos para decir " Hola, mi nombre es ......(deletreado)" y "mi signo es...... (característica)"


Poco a poco os iremos enseñando más signos para utilizar en el día a día con otra persona sorda, para que vosotros o vuestros peques lo practiquéis al contar los cuentos o si queréis apoyar el aprendizaje de vuestro hijo con otra lengua.

¿Nos dejas un comentario? Nos gustaría saber tu opinión.
Los leemos y contestamos a todos, aunque a veces tardemos un poco.
Si te gusta ¡compartelo!


¡Gracias por ayudar a que este blog siga vivo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...