LIBRO DE LA SEMANA: TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Gracias a Boolino, además de cuentos infantiles, tengo la posibilidad de obtener documentación relacionada con la docencia. De esta forma, algunos meses podré comentaros libros para adultos relacionados con este tema.




Autor: Pedro Mª Uruñuela
Editorial: Narcea




Desde que dejé de trabajar en el ámbito educativo me he seguido informando y actualizando mis conocimientos. Entre varias formaciones relacionadas con la etapa 0-3, la etapa donde he desarrollado la mayor parte de Técnico de Educación Infantil, también he ampliado conocimiento y campo de actuación con el Certificado de Profesionalidad de Docente para la Formación.

Por todo esto, los últimos libros que estoy leyendo tienen que ver con la educación para más de 3 años, también porque mi peque crece y deseo poder contar con herramientas para guiarle en las siguientes etapas.

El prólogo de este libro, está escrito por Julio Rogero Anaya, Maestro de "Escuela Abierta" en Getafe. Nos sitúa en un entorno de convivencia y respeto, esencial para trabajar en el ámbito educativo.

Este libro lo podíamos dividir en cuatro partes, dos de reflexión y dos de actuación.
La primera parte reflexionamos sobre la convivencia y los conflictos que transcienden de la falta de esta entre alumnos y docentes.. Y una segunda parte donde reflexionamos sobre los modelos de convivencia, no sólo por el alumnado sino también sobre los modelos autoritarios o de poder, del profesorado.

Tras reflexionar sobre todo esto, pasamos a buscar las actuaciones para fomentar la convivencia. Nos adentramos en la tercera y cuarta parte donde también podemos diferenciar entre los posibles planes de actuación y el desarrollo y gestión de los mismos.

Tras leerlo, he de decir que aunque n me pareció pesado sí le encontré, a veces, algo denso. La parte reflexiva me sirvió mucho para preguntarme por aspectos que aún no he vivido pero están muy presentes en nuestra sociedad, como el bullying.
El segundo bloque me pareció poco práctica y mucho menos desarrollada que la anterior. No es que esperase una receta infalible, pero si modelos más concisos y no tan abiertos.

Me ha gustado mucho la cantidad de información adicional que ofrece, al tener una bibliografía tras cada capítulo. Material que aún no he podido visualizar, pero que seguro que trabajaré.

Si queréis saber más o comprar el libro, podéis acceder al pulsar el botón.












¿Nos dejas un comentario? Nos gusta saber tu opinión.
Leemos y contestamos a todos, aunque a veces tardemos un poco.
Si te gusta ¡compartelo!

¡Gracias por ayudar a que este blog siga vivo!








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...