¡¡¡¡¡¡¡ PIOJOS !!!!!!!


Las estaciones de otoño y primavera suelen ser las más propicias para que se sufra la presencia de la pediculosis o piojos.
Este tema suele ser muy preocupante para muchos padres y muy molesto para aquellas personas que lo padecen.

Vamos a desechar mitos sobre este tema, primero no se “cogen” por mala higiene, la falta de higiene en el cabello no es la causante pero si es verdad que no se recomienda que se lave mucho el cabello si hay piojos o posibilidad de contagio, así ayudaremos a que no se agarren con facilidad. Otro mito es que saltan o vuelan, tampoco es cierto, sólo se alimentan del hombre y su contagio es debido al contacto directo ya sea de cabeza con cabeza o con algún elemento como peines, almohadas, gorros… que usase la persona con piojos.
No sólo lo “cogen” los niños, y eso lo digo por experiencia, así que todos debemos estar prevenidos.
Los productos, ya sean de farmacia, herbolario o caseros no son milagrosos, es muy necesario la constancia y la revisión diaria.

Cómo se detectan???

El primer síntoma suele ser el picor constante en ciertas zonas de la cabeza cono la nuca y detrás de las orejas, aunque hay casos en los que el picor es muy leve y puede pasar desapercibido.
En la escuela o colegio se suele comentar enseguida si hay algún caso, para que se revisen en casa las cabezas de forma regular.
También puede ser que al secarnos el cabello con una toalla blanca veamos manchas negras u oscuras sobre ella, estos pueden ser los piojos muertos. En este caso hay que investigar bien que no hay más o si por el contrario vemos alguno aplicar la loción.

La prevención como mejor aliado!!!!

Hay varias acciones que podemos hacer para evitar una pediculosis, aunque no siempre es efectiva al 100%.
La prevención es lo mejor, para ello, como he dicho antes revisar las cabezas ante el menor indicio, propio o de personas cercanas, ayuda a cortarlo de raiz si ocurre.

En farmacias hay repelentes que no se deben tener un uso prolongado, en herbolarios venden esencias de lavanda, árbol de té o geranio que se deben poner sobre las zonas más propensas. Como remedio casero está el vinagre, con el que se debe mojar el cabello y mantenerlo bajo un gorro de ducha sobre una hora.
 
Tras realizar alguna de estas acciones y con el pelo mojado, es necesario pasar una lendrera para comprobar que no hay “bichito” o larvas, estas son igual de importante erradicar ya que si eclosionan volvemos a tener “bichitos”

Llevar el pelo lo más recogido posible, las trenzas es una opción que muchas mamás optan, ayuda a evitar y propagar.

Es un proceso largo y costoso para muchos padres ya que no es fácil que los niños acepten estar un rato quietos mientras les toqueteamos el pelo, por ello algunos padres optan por la opción de cortar el pelo. Os recuerdo que si hay piojo adulto y raiz a la que adherirse no es una solución pero si una ayuda para estar menos tiempo con la lendrera y poder verlos mejor.

Llevar gorro o pañuelo durante la presencia de piojos disminuye el contagio, siempre y cuando no se retire ni se pase de cabeza a cabeza…….

Yo lo he sufrido cuando algún niño lo ha tenido en el aula y es muy pesado el proceso de eliminación, así que os recomiendo prevención y mucha vigilancia.




DESPUES DE ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO ME PICA TODO!!!!!!


Os dejo algunos enlaces que hablan del tema