¿Cómo jugar con un niño de 3 a 5 años?



Los juegos que demandan los niños desde los 3 años son aquellos que desarrollan sus capacidades y habilidades.
Como juegos que incitan a la comunicación con canciones en las que hay que gesticular, ser aprendiz de escritor al dejar que “escriba” su libro con imágenes, pegatinas, dibujos.Dejar que nos cuenten su cuento favorito.


Juegos que favorezcan su comprensión con el entorno como ser aprendiz de químico experimentando con el colorante vegetal y agua, siendo cocinero ayudando con recetas sencillas, futuro entomólogo observando los insectos en el parque

También juegos que le ayuden a percibir bien su cuerpo, dibujándose en un papel contínuo (su contorno) y así distinguir las partes del cuerpo, comparándose con el de papá o mamá……Jugar al escondite, carreras de obstáculos

La risa es muy importante y por ello los juegos que fortalecen la imaginación y el sentido del humor como imitar a los animales, adivinanzas, cocina extravagante al imaginar alimentos insólitos, historias inventadas.

Actividades que favorezcan su coordinación, jugando con pelotas, siendo equilibristas, hacer pompas de jabón, recortando primero figuras simples y luego más complejas y con ángulos.

En todos estos juegos y en aquellos que surjan, los adultos debemos confiar en nuestra espontaneidad y creatividad cuando juguemos con el niño, y así compartir momentos mágicos con él. Dejándole que él dirija el juego, aunque puede que el juego sea "simplemente"crear un escenario.