LOS CEREALES


Los primeros alimentos que toma el niño, después de la leche, son los cereales. Primero sin gluten y luego con gluten. ¿Sabéis el nombre y las propiedades que tienen cada uno de ellos? He recopilado, tras buscar en distintas revistas, esta información.

ARROZ

Primero en introducirse ya que no contiene gluten. Tiene más almidón y es más fácil de digerir.
Importante fuente de energía y proteínas, aunque con pocos nutrientes, por ello se aconseja mezclarlo con legumbres o carnes, pescados o quesos (cuando son más mayores, claro).
Tiene efecto astringente y aporta fósforo y potasio.
Se introduce alrededor del  cuarto mes. No suele provocar reacciones alérgicas.


ESPELTA

Fácil de asimilar sus nutrientes, por ello genera un menor riesgo de alergias. Alto contenido en proteínas, buena fuente de energía, aporta muchos minerales e importantes vitaminas (sobre todo del grupo B)
Se introduce a partir de los 6 meses, ya que contienen gluten.






MIJO

Aporta mucho hierro y magnesio. Recomendado en muchos casos de anemia, calambres musculares, debilidad y cansancio. También posee un gran contenido en vitaminas del grupo B y silicio.
Recomendado en las primeras papillas ya que no contienen gluten.





CEBADA

Parecido al trigo. Rica en vitaminas del grupo PP (B3), E y B. Buena fuente de potasio, magnesio y fósforo. También tiene propiedades depurativas, diuréticas y ligeramente laxante.
Se introduce a partir de los 6 meses. Poco contenido en gluten.






AVENA

El más calórico y energético, sus hidratos de carbono se asimilan fácilmente y con lentitud. Aportan gran cantidad de vitamina B y minerales como el magnesio, fósforo y calcio. Rica en fibra.
Contribuye a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Se introduce a partir de los 6 meses, ya que contiene gluten.




SORGO

Muy similar al maíz. Aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, elevados niveles de vitaminas de tipo E y B, minerales como fósforo, hierro y calcio, y fibra. Bajo aporte en grasas.
No contienen gluten.





TRIGO

Cereal muy proteico y aporta mucha energía. Favorece el buen funcionamiento del intestinos, previniendo el estreñimiento. Rico en minerales y vitaminas del grupo B.
Desde  los 6 meses ya que contiene gluten.







Cereales con gluten
Cereales sin gluten