TODO PAPÁS LOVES MADRID II: CHARLAS DE BLOGUEROS


Por fin llega la segunda parte de  Todo Papás Loves Madrid, si te perdiste la primera aquí la tienes.

Tengo muchas cosas que contaros sobre el tema de las charlas de bloggers, ya que este era el motivo de mi visita. El evento duró un fin de semana y yo asistí el sábado y domingo. El sábado pude conocer a Adrián de UN PAPÁ EN PRÁCTICAS con el que charlamos sobre el MICROMACHISMO, también puse cara a Catalina de MAMÁ TAMBIÉN SABE donde la CORRESPONSABILIDAD tomó todo el protagonismo que debe tener y terminé la jornada escuchando a Beatriz Millán  orientándonos sobre el fomento de la lectura con 10 CLAVES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS. Y el domingo conocí a Vanessa de UNA MADRE COMO TÚ quien nos recordó las VERDADES DE LA MATERNIDAD 
Seguro que ya les conocéis a todos ellos, pero por si alguno está despistado ahí os dejo un poco de cada uno y mi reflexión tras las charlas.



Adrián es papá en practicas de una peque estupenda, Mara, en su blog cuenta su visión de la paternidad que compagina con su profesión de periodista y cofundador de TACATÁ COMUNICACIONES

Su charla fue muy interesante, el tema fue MICROMACHISMOS, la verdad es que nunca me había parado a pensar en ello y son estereotipos que volcamos en los niños desde pequeños sin darnos cuenta, como a través de los juegos (muñecos para niñas, herramientas para niños), colores (azul niño, rosa niña), frases (llorar es de niñas, eres brurrita como un niño). Y no sólo lo que les decimos a ellos, sino también en su presencia, ya sabemos que nuestros peques escuchan nuestras conversaciones cuando menos lo esperamos y frases como, "va tan guapo porque le viste su madre".

Incluso cuando vamos al pediatra, ahí caí en lo desapercibido que este tema pasaba por mi vida, pero es verdad nuestra pediatra siempre se dirige a mí cuando vamos los dos a las revisiones o por necesidad, aunque sea él quien entra primero o le prepara. Y es que, en nuestro caso, podemos ir los dos habitualmente.

También caí en las denominaciones PADRAZO y MADRAZA. Como decía Adrián escuchar la primera llena de orgullo y satisfacción al padre, y a cualquiera que se le dijese, pero la segunda no se escucha tanto, será porque de nuestras abuelas y madres mamamos que era nuestro rol en la familia. En el debate se vio claramente que quienes más fomentamos estos micromachismos somos la propia parte femenina de la sociedad, nosotras mismas, nuestras madres, abuelas, suegras.... pocos hombres sacan estos temas o comentarios. Por suerte estamos viendo, poco a poco, que los nuevos roles dentro de la familia van cambiando, se tornan a ser más de equipo que de tópicos.


CATALINA "MAMÁ TAMBIÉN SABE"


Catalina es una mamá de dos peques, bueno ya no tan peques, tiene un blog de crianza donde trata temas sobre la educación, salud, nuevas tecnologías ... todo relacionado con la infancia.

En su charla conocí el verdadero sentido de la palabra CORRESPONSABILIDAD El eslogan que su chico mayor nos repartió, "En esta casa no ayudamos, nos responsabilizamos de forma equitativa" espero que sea el lema de la mía también.

La clave está en encontrar el equilibrio entre las responsabilidades y tu tiempo. En realidad es algo que no tengo muy equilibrado pero que poco a poco, con el esfuerzo de todos, va cambiando.

Porque asumir el rol de la responsabilidad no es igual que ayudar en la responsabilidad, Catalina nos dio unas Pautas de modelo corresponsable:
- Crear un MAPA DE LA SITUACIÓN Dividir las tareas mediante la lista que cada uno hace sobre sus responsabilidades.
- REPARTIR TAREAS
- ASIGNARSE TURNOS DE CUIDADO DE LOS NIÑOS
- KIT DE FACILLITADORES: este punto en concreto me gustó mucho, porque el peque tiene unas imágenes en su mueble de la ropa que papá también usa y es justo lo que dice esta pauta (y yo sin saberlo...)
       * ETIQUETAS
       * INSTRUCCIONES (medida de la medicina en la caja)
       * TABLERO DE INFORMACIONES IMPORTANTES
       * SEÑALIZACIONES
- REUNIONES DE EVALUACIÓN, para controlar o cambiar o mejorar lo sucedido en un lazo de tiempo

Me encantó poder verla y aunque no tuve suerte en el sorteo de una bolsa suya, me llevé un montón de buenos consejos y muchas ganas de aplicarlos.

Estoy escribiendo la entrada donde os cuento lo de las etiquetas ;)

BEATRIZ MILLÁN

Beatriz es mamá de dos peques preciosas, en su blog nos contaba muchas cosas sobre madrid, su peque mayor y los cuentos. Actualmente está iniciando otra etapa y su blog está cambiando, tendremos que esperar para saber más.

Lo que si que no cambia es su interés por la literatura infantil, el habito de la lectura lo fomenta por distintas vías, a través del hastag #hoyleemos muy extendido y con un montón de cuentos, donde hemos podido participar en alguno de sus eventos enseñando nuestros cuentos y signos, #365bm donde se propuso enseñarnos un cuento distinto cada día y transmitiendo sus  10 CLAVES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS 

De esto último nos habló en su charla. Algunos parecen muy claros pero a veces no lo hacemos y otros son ideas nuevas a incorporar.

- Nunca es demasiado pronto para empezar. Hay editoriales especializadas de 0-3
- El ejemplo está en tí. Sabemos que la imitación es la base de aprendizaje de un peque y en la lectura también
- Crear rutinas de lectura. La rutinas les dan seguridad y que mejor forma de pasar un rato juntos que leyendo?esta rutina, nos recalca, que no tiene por que ser por la noche
-Inventar juegos para que se enganche a la lectura. A través del juego llegamos a ellos
- Visitar la biblioteca pública. Una actividad que nosotros hacemos cada dos semana, más o menos, y donde descubro como van cambiando sus gustos e intereses. Es importante dejar que él elija los cuentos que quiere llevarse, aunque pensemos que igual no le gustarán, puede que nos sorprendan.
- Elegid juntos pero con su criterio
- Asistir a los cuentacuentos o actividades relacionadas con la lectura. En nuestra AGENDA veras nuestros signacuentos ;)
- Crear un rincón de lectura en casa
- Regalar libros
- Invitar a leer y no imponerlo





Vanessa es mamá de dos peques y cambió hace poco su blog de La orquídea dichosa a "Una mamá de verdad" y la verdad es que este último nombre es perfecto para la charla de VERDADES DE LA MATERNIDAD
Sin pelos en la lengua habló de aquellas cosas de las que no se habla tanto, tras el parto, esas sensaciones de depresión postparto, dolores y agotamiento contínuo. La verdad es que las primerizas puede que saliesen algo asustadas (no, es broma)

Fue una charla muy amena y las que ya habíamos pasado por algunos de esos momentos "no tan felices como nos lo quieren hacer creer" los recordamos, por lo menos en mi caso, sin dolor y como algo superado.



En definitiva un evento muy enriquecedor, donde además pude charlar a parte poniendo caras a personas con las que comparto mis cosas y las suyas en el 2.0 y reencontrarme con otras que hacía tiempo que no veía.

¡Hasta el próximo!