¿CÓMO ME PUEDO COMUNICAR CON MI HIJO SI AÚN NO HABLA?

comunicacion


Esta pregunta nos la hacemos muchos padres cuando vemos que nuestros peques quieren decirnos cosas que no llegamos a traducir, intuir o imaginar. Intentamos que nos señalen el objeto, si pensamos que se refieren a algo que tenemos a mano, o le preguntamos si es esto, aquello, lo de más allá... para intentar ver un cambio en su expresión que nos indique que hemos acertado. Pero si el  bebé intenta decirnos que le duele algo o que tiene hambre o sueño, ya nos cuesta algo más descubrirlo.



Es verdad que nuestros bebés nos dan pistas y con el paso de los meses distinguimos los distintos llantos que emiten, que tras ensayo-error hemos asociado a una necesidad (algunos tendrán más facilidad para distinguirlos que otros) pero aun así la comunicación puede que no sea fluida.

Desde los 6 meses, aproximadamente, podemos ofrecerle otra manera en la que apoyar su comunicación. Partiendo de su propio cuerpo y de sus interés, y con una gran bolsa de paciencia y repetición por nuestra parte, podemos utilizar el recurso de la lengua de signos, en nuestro caso la española.


¿Cómo podemos utilizar este recurso?

El primer paso es que aprendamos algunos signos, sobre todo los que sean de interés, en ese momento, para vuestro peque o acciones cotidianas.

De entre todos estos comenzar con unos pocos, unos 3 signos. 
Decir la palabra a la vez que se signa y ponerse a su altura y de frente.

Apoyarnos en canciones y cuentos para fomentar su uso. A través del juego y la repetición.

Involucrar a la família o personas que tengan un contacto muy cercano con el niño.


¿No se retrasa el habla por signar?

Esta pregunta, bueno en mi caso fue una afirmación, la hacen sobre todo muchos familiares. Aunque yo intenté explicar que era todo lo contrario, ya que reforzamos el lenguaje con el signo en vez de sustituirlo, no lo vieron claro hasta que tras meses de practicar con los signos arrancó a charlar sin parar (no es abra-cadabra, pero si aportó tranquilidad y liberó la frustración que sentíamos tanto el peque como nosotros y junto a su maduración arrancó)


He preparado una infografía para que veáis algunos de los beneficios que puede aportar. Espero que os parezca interesante.

comunicacion con signos para bebes


¿Donde o cómo podemos aprender los signos?

Los recursos que tenemos para ello son en cursos online, talleres presenciales, titulación como intérprete o comunicador de lse, signacuentos que se presentan en distintos centros.

Nosotras realizamos signacuentos (aquí puedes saber más sobre ellos) y un taller para los más peques y sus familias donde con juegos, canciones y cuentos enseñamos y practicamos estos signos (aquí puedes saber más)

Os dejamos unos enlaces que nos parecen muy interesantes.




Y además tenéis estas aplicaciones