LIBRO DE A SEMANA: UN PATIO EN EL CENTRO DEL UNIVERSO


Tarde de viernes y con un día muy gris, frío y lluvioso, qué mejor que una tarde de cuentos. Como cada viernes reseñamos un nuevo libro.

UN PATIO EN EL CENTRO DEL UNIVERSO






Autor: Carlos Rebate
Ilustrador: Vicente Cruz
Editorial: Libre Albedrío
Edad recomendada: + 3 años


El mes pasado asistí a la presentación de este libro y pude conocer un poquito a su autor, bueno mejor dicho autores. Carlos Rebate es el escritor de este estupendo cuento, que como él dice no lo podría haber escrito sin sus dos coautores, Lucía y Lucas, sus hijos y los protagonistas de esta historia que surge de la continuación de  la última parte de su libro anterior ("Sin temor a la noche").
En esta presentación pudimos comprobar que las vivencias de la historia se crean en su casa, en su patio. Nos mostró imágenes del patio, la piscina ..., imágenes de ese espacio donde como él dice sólo está papá porque es el que más tiempo pasa allí.

Vicente Cruz es el ilustrador y la verdad es que los dibujos son geniales. Otra de sus obras en Hugo y el dragón de la noche, también para la editorial Libre Albedrío, de la que también es cofundador y director de arte. Cómo los fundadores dices, esta editorial es un medio para "crear universos inventados con miles de puertas por las que colarse"


Esta historia comienza con la mirada al Universo, lleno de estrellas y la seguridad de una niña de que su padre está equivocado, el centro de universo existe y está en el centro de su patio.
En este centro siempre es verano (la estación preferida por los niños donde se puede ir descalzo y jugar como uno quiera), hay mil cosas con las que jugar y nunca te aburres y papá es partícipe en todos esos juegos, un rato un, otro rato otro.....
A veces aparecen "habitantes de otras galaxias" y son partícipes de las experiencias y juegos que se realizan en este espacio lleno de alienígenas, animales y plantas.
Allí comen y se relajan con una siestecita, aunque no todos descansen por igual. No puede faltar la piscina ni los viajes a cualquier lugar del mundo.

Y termina con la misma idea que al principio, "papá dice que el universo no tiene centro, pero yo sé que no es así"


Es una historia muy tierna, llena de momentos en los que como padre puedes sonreir, identificarte e incluso sorprenderte al oírte soltar una carcajada.. Porque este cuento es estupendo para el disfrute infantil, con dibujos llenos de alegría y dinamismo, pero los adultos disfrutarán de igual manera.

Tengo que confesaros que el corazón me dio un brinco al llegar a las últimas páginas. Te das cuanta de lo valioso que es disfrutar al 100% del tiempo que pasas con tus hijos.
Al llegar a casa se lo enseñé a papádePeque y se emocionó al leerlo. Llegó el momento de leer un cuento por la noche y estaba claro que esa noche los dos disfrutarían mucho leyendo esta historia.

Os recominendo que lo tengáis en vuestra biblioteca