LIBRO DE LA SEMANA: MANOS QUE CUENTAN


El libro de esta semana tiene que ver con los bebés, la comunicación y la lse (lengua de signos española).
Si estás pensando en mejorar la comunicación con tu peque, a través de la lse este libro te servirá como guía.



Gracias a Boolino nos ha llegado este libro tan a fin a nosotras. A la pregunta ¿cómo me puedo comunicar con mi hijo si aún no habla? compartimos contigo nuestro punto de vista y los beneficios de la lse, opinión que compartimos con Ruth y verás reflejada en las primeras página.

Manos que cuentan es una guía para iniciarte en la lse para bebés oyentes.
Ruth, (educadora infantil, interprete de lse y doula) nos explica los beneficios de el uso de los signos con los peques, desmintiendo mitos y aportando su propia experiencias con sus peques.

En ella encontrarás la secuencia para introducir los signos poco a poco y siempre enfocando los intereses del peque.

A veces surgen ciertas dudas al respecto, como ¿si yo no se los signos como se los enseño?para ello Ruth, en su web tiene videos donde poder enseñar estos signos, que no son inventados sino que pertenecen a la lse (lengua de signos española), lengua oficial en nuestro país desde el 2007. En el libro, deja bien claro que no se enseña una lengua,  sino cierto vocabulario para mejorar esa comunicación por lo tanto hay que aprender esos signos y transmitirlos. Al final del mismo también podéis ver mediante imágenes, a Ruth signando varias palabras.

Otra pregunta recurrente es ¿y no hará que hable más tarde o se acomode a los signos y no hable? es todo lo contrario, favorecerá su lenguaje ya que le ofrecemos más herramientas para comprenderlo, expresarlo y verbalizarlo. El signo siempre va acompañado de la palabra, por ejemplo cuando le enseñamos una pelota, se la signamos y se la nombramos, usamos tres herramientas para referirnos al mismo objeto y las tres le ayudan a la hora de comprender lo que le decimos.

En este libro podréis encontrar más respuestas a las preguntas que os surgirán.



Es posible que ya conozcas nuestros signacuentos, por si no es así aquí te dejo la información sobre qué son ;). En ellos compartimos cuentos y signos con los peques y sus familias con dos grupos, uno para  menores de 3 años y otro de 3 hasta 7 años. Es una actividad donde poder practicar los signos junto a tu peque.


¿Habías oído algo sobre signar a los bebés?

Feliz lectura