Diario de mamá: El kiwi no nos cae muy bien


Ayer fue el día mundial de la salud y como estaba actualizando los programas del Mac, no pude escribir esta entrada así que la usaré hoy.

En casa siempre nos ha gustado el kiwi y cuando nació el peque sabíamos que sería una de las frutas que le daríamos a probar en cuanto que la doctora nos aconsejase, (nos encanta nuestra pediatra, es pro lactancia materna, los menos medicamentos necesarios, sin compara con otras medidas, pesos o ritmos..... es genial!!). Llegó el momento cuando tenía unos 6 meses que ya tomaba frutas, por ser la primera vez le di un poco de zumo en una cucharilla y su barbilla se puso roja al instante, ya teníamos la sospecha de que no nos iba a gustar el kiwi.


Cuando ya tenía todo introducido y era mayorcito, sobre los 14 meses volvimos a darle un poco, a veces las posibles alergias pasan al madurar el organismo del bebé, pero esta vez comió un trozo del que teníamos en el desayuno, ufff!!!! qué mal lo pasamos. A los segundos empezó a tener la cara roja, se lo restregó por toda la cara y cuello (cosas de niños) y  empezó a tener dificultades respiratorias, le bajamos corriendo al ambulatorio.  Durante el camino empezó a respirar mejor. Nada más llegar salió nuestra pediatra y le observó y al ver que respiraba con normalidad esperamos a que terminase las consultas. Durante ese tiempo, el peque no paró de corretear y cuando nos tocó entrar ya estaba totalmente recuperado.
Fue un susto que gracias a que no ingirió mucho kiwi, no llegó a más.

Solemos tener periódicamente revisiones con el dermatólogo, desde que nació tiene dermatitis atópica, así que al comentarle el incidente nos derivó a alergia para confirmarlo y en qué grado estaba.
Como suponíamos, la prueba dio positiva y con alto grado, así que el kiwi NI TOCARLO!!!
El peque se portó como un campeón y aguantó con el trocito de kiwi que le pusieron en el antebrazo y no se quejó con tanto pinchito. Es verdad que costó que se lo pusieran, cuando lo vio ya empezaba a decir que no.

Los que tenéis hijos con alergias e intolerancias alimenticias ya sabéis la importancia de concienciar a los peques sobre lo que no pueden comer. Nosotros, desde el incidente, le enseñamos al peque que el kiwi no puede tomarlo. Cuando nosotros lo tomamos en el desayuno o jugamos con las fichas de los alimentos, siempre le preguntamos ¿tú puedes tomar kiwi? Por ahora siempre responde que no, y nos dice y tú? (Con gestos porque aún no habla mucho). Puede parecer pesado, que insistamos mucho, pero lo está aprendiendo como un juego y ya es capaz de decirlo en otros ambientes y sin que se le pregunte.

El kiwi tiene un alto contenido de potasio y como lo suprimiremos de su dieta, lo sustituiremos por la ingesta de alguno de los que están en esta  Tabla de alimentos.

 Según SEIC el 8% de los niños menores de 4 años es alérgico a algún alimento.

 Hay algunas variedades del kiwi que causan menos alergias  http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE6B50NE20101206


¿Tenéis niños con alergias o intolerancias?
¿Cómo se lo hacéis entender o qué precauciones tenéis fuera de casa?