LITERATURA INFANTIL




La lectura infantil es el pilar para su desarrollo lector y en fomentarlo nosotros, como padres y/o educadores, tenemos una labor diaria.

¿Desde cuándo se puede leer o poner en contacto al bebé con los libros?



En mi opinión, desde siempre. En mi embarazo, desde el sexto mes de gestación, leíamos el mismo libro cada noche a nuestro bebé, la verdad es que la lectura no era el motivo principal sino generar un mayor vínculo con el padre, cada noche lo leía uno de los dos (ya os contaré esto en detalle en otro post). Os decía esto porque tras nacer el peque, como es normal las primeras semanas fueron algo duras y para intentar relajarnos (nosotros y al bebé) leíamos este mismo cuento y muchas veces o conseguíamos. Puede que fuese casualidad, pero yo creo que el ritmo, la musicalidad y la repetición al contar este cuento ayudó a que nos relajásemos y así transmitírselo al peque, fomentando un clima de tranquilidad.

Los libros no sólo ofrecen conocimiento, también estimulan el oído, la psicomotricidad fina, los sentidos, las emociones, puede ser una herramienta para superar conflictos y es uno de las mejores herramientas para desarrollar el lenguaje... ¿por qué no ofrecerle todo esto a nuestros bebés?

Por supuesto que en cada etapa evolutiva del niño se recomiendan unas u otras lecturas, teniendo en cuenta que solo son orientativas, cada niño evoluciona a su ritmo y tiene sus gustos.
Al igual que nuestra forma de CONTAR los cuentos también evoluciona.

¿Es lo mismo contar que leer un cuento?

Claramente no. Al contar hay que interactuar, ser muy expresivos y utilizar la mímica.
Adaptar el cuento al desarrollo del niño es muy importante ya que se debe establecer una comunicación y para eso la información que se le emita debe poder comprenderla y cuando sea así tendremos una respuesta (que no tiene por qué ser verbal)


Los viernes nos adentraremos en la lectura infantil, LECTURAMINI como la llamo yo, conociendo cuentos, actividades para reforzarlos y maneras para estimular a los niños para que sean ellos mismos quienes cuenten los cuentos.

¡Feliz fin de semana y que contéis muchos cuentos!