RECURSOS PARA FOMENTAR LA ARMONÍA

Hoy es el Día Escolar de la No violencia y la Paz, coincidiendo con la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi

DIA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


Por este motivo surge esta entrada en el blog. Desde que nació el peque vemos menos la tele, es la mejor forma para que él tampoco la vea (ya sabéis, la imitación) y entre muchas razones para tomar esta decisión es la cantidad de violencia que se emite. Da igual que sea en horario infantil o no, ya que no todas las cadenas lo respetan, es que ni por la noche me apetece verla. Pones las noticias y hay agresiones a escolares, a mujeres, a hijos. En los programas de "debate" rozan la línea del insulto y de la falta de respeto.

Hace tiempo que quería hablar de ello y reflexionar sobre como quiero educar a mi hijo y que valores le quiero transmitir.

He buscado distintos recursos y actividades en los que me pueda apoyar para llevar a cabo esta educación en valores. Partiendo que la mejor enseñanza está en como decimos y hacemos las cosas cotidianas, del día a día, esos saludos (o no) con los vecinos, las caras que ponemos durante las conversaciones, gestos corporales....es lo que más imitan los niños y nosotros puede que lleguemos a olvidarlo.

Hay distintas pedagogías que nos ayudan a transmitir estos valores desde una estructura distinta como




y muchas otras.

Dentro de las actividades que encontré os destaco las siguientes:



JUEGO DEL SILENCIO

Es uno de los juegos que se realizan en las escuelas Montessori y que podemos aplicarlo en casa. Os muestro dos formas de verlo, bajo la misma filosofía. Desde MONTESSORI EN CASA y desde TRIGRITEANDO
Es una actividad donde el silencio ayuda, entre otros aspectos, al autocontrol.


FRASCO DE LA CALMA

Un recurso también facilitado por Montessori, con el que podemos ayudarnos a concentrarnos en los momentos de crisis y poder llegar a un momento de calma.
En APEGO Y LITERATURA nos muestra como hacerlo.

MESA DE LA PAZ

Un recurso mucho más eficaz y respetuoso que el rincón de pensar. Bei de TRIGRITEANDO nos explica muy bien sus diferencias y nos ofrece aquí 30 objetos para incorporar

MEDITACION

Una técnica que vale para niños y adultos. Desde MINDFULNESS nos enseñan ejercicios para practicarlo con los peques