DIARIO DE MAMÁ: BUSCAR COLE Y NO MORIR EN EL INTENTO


Uff, ya está aquí, ya llegó....... (si lo lees con la musiquita de la Patrulla Canina estás igual que yo, ya sueño con estos cachorros ). Ya estamos en marzo y eso supone la recta final para ¡¡BUSCAR COLE!!


Para el curso que viene es posible que el peque empiece el cole. Si has leído bien, es posible, porque aunque voy a visitar los coles del barrio no descarto a posibilidad de seguir con él en casa. ¡Pero si ya cumple 3 años, tiene que ir al cole!, esto es lo que me dicen familiares, amigos y como no cualquiera que le pregunta al niño (por la calle) qué hace que no está en el cole. Mi respuesta suele ser "Hasta los 6 no es obligatoria la escolarización" Os dejo la legislación sobre la incorporación tardía en Madrid.

La verdad es que no me siento sola al tener esta indecisión, saber que hay otros padres que tampoco quieren llevar a su peque al cole tan pronto me ayuda, como el post de  UN PAPÁ COMO DARTH VADER!

Pero como os digo esto es cosa de dos (papá y mamá) y de nadie más. Bueno esto no es del todo cierto, las circunstancias también ayudan o empeoran a la hora de tomar esta decisión. 
Aún tenemos un mes y medio por delante para decidirnos. Mientras tanto visitaremos coles y nos informaremos sobre escuelas de educación alternativa.

El calendario lo tenemos lleno de las visitas al cole, sabemos que queremos un cole público y cerca de casa. Para organizar el calendario nos apoyamos en la web de COLES Y GUARDES donde podéis ver los coles  y escuelas infantiles que tenéis en vuestro distrito y no sólo en Madrid, también en Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla. En la ficha que tienen de cada cole nos informan del horario, con sus ampliaciones y precios, idiomas, y otras observaciones y por supuesto la dirección teléfono y página del centro para completar la información.

Desde la Comunidad de Madrid tenemos la información sobre organización, admisión de alumnos y otros temas relacionados desde este enlace

Cómo es mi primera vez no puedo hablar mucho sobre como hacerlo, consejos o recomendaciones, así que me guío por otros papás que han pasado por ello, como Annabel de LA NAVE DE V que nos da unos consejos muy interesantes a la hora de valorar el centro y preguntas claves que es recomendable hacer.
Porque está claro que cada uno tendrá una opinión o deseo de como quiere que se trate a su hijo en el colegio, teniendo en cuenta lo peques que son. Como el proyecto educativo, la cantidad de personal en el aula, como se tratan los escapes pis, si es importante o no la cercanía, si es público o no.... Estas cosas creo que las tenemos que hablar antes de visitar los centros y hacer una lista de las preguntas que queremos hacerles, para que no se nos olvide nada.

Otra de las cosas que me están chocando a la hora de ver horarios y fechas de las jornadas de puertas abiertas, es que en muchos centros te avisan para que no lleves al niño. Pues la verdad es que no lo entiendo, se que la charla a la que asistamos no será entretenida para el niño pero teniendo en cuenta que al cole irá el niño, creo que es importante que lo vea antes y este contacto sirva para que el espacio le genere interés para volver en algún momento. Pienso que será una ayuda a la hora de comenzar el periodo de adaptación. (este es otro tema a plantear en las puertas abiertas)

Desde CURRUSQUINOS nos dan otros items a tener en cuenta a la hora de escoger uno u otro cole.

Últimamente también leo muchos artículos sobre pedagogías o actuaciones, aisladas, de docentes sobre la educación actual en nuestro país y en otros países. Como la entrevista a CARMEN FARIÑA, CESAR BONA y no me pierdo nada de lo que comparte RAÚL BERMEJO en su cuenta de instagram de THINKSFORKIDS

También miramos otras alternativas a la educación "convencional", visitaremos EL JARDIN DE MOMO como posible alternativa y estamos atentos a LUDUS, por donde nos informamos sobre estas alternativas.


¿Y vosotros estáis en la misma situación o ya la pasasteis? 


Os dejo con otra reflexión sobre los deseos del cole para nuestro hijos desde ALMUNI


¡Feliz semana!