JUGAMOS CON POMPONES

Hoy os traigo unas actividades relacionadas con la clasificación y nos ayudaremos de pompones.

Jugamos con pompones


La clasificación tiene mucho que ver con las matemáticas, con estructurar un pensamiento ordenado. Desde que son bebés clasifican los objetos que tienen a su alcance, por ejemplo por su textura o sonido, si lo pueden agarrar o no..., y tras esa primitiva clasificación repiten o no el juego con el objeto que más le ha gustado. Después pasan a clasificar por tamaño o color y más adelante por formas, llegando a realizar combinaciones y variedades de agrupar los objetos. (Piaget)

En estas actividades que os presento clasificaremos por tamaño, color y ambas a la vez. Si además, y según la edad de cada peque, ofrecemos distintos tipos de pinzas para coger los pompones también favoreceremos el desarrollo de agarre de la mano, la relación ojo-mano y la coordinación.

Es importante ofrecer al peque las actividades de menor a mayor dificultad y permitir que realice la actividad de forma autónoma con sus aciertos y errores, que experimente y pida ayuda si la necesita.

* PEQUEÑO Y GRANDE
Ponemos pompones del mismo color pero con tamaños diferentes. Empezaremos con tamaños muy diferentes y poco a poco iremos igualando su tamaño, según el avance del peque
Jugamos con pompones

Para una primera actividad podemos mostrarle los pompones de un tamaño y que practique el colocarlo sobre un recipiente. Después realizamos una exposición de la actividad dando nombre a el pompón GRANDE y lo colocamos en el recipiente grande y al pompón PEQUEÑO y lo colocamos en el recipiente pequeño.

Jugamos con pompones

Le ofrecemos más pompones y le animamos para que el peque lo haga.


*COLORES
Con los recipientes de colores y pompones del mismo color que los recipientes, tendrá que colocar cada pompón en su recipiente.

Jugamos con pompones

Al igual que en la anterior actividad podemos hacerlo con dos colores y mostrando el ejemplo.

*COLORES Y TAMAÑO
Esta última actividad junta las dos anteriores y así podrá clasificar tanto por tamaño como por color.


¿PARA QUÉ EDADES PUEDEN SER ESTAS ACTIVIDADES?

Como veis las actividades son muy variadas según la destreza del peque, puede interesarle desde los 12 meses en adelante. Si es capaz de hacer una actividad sencilla y se aburre en seguida es posible que necesite mayor complejidad..
Sobre los 2 años son capaces de realizarlas con soltura y es un buen momento para darle un poco de dificultad con las distintas pinzas, podemos ir combinando pinzas de mayor a menor tamaño con pompones también de mayor a menor, hasta llegar a las pinzas de depilar y pompones pequeños.

Jugamos con pompones