LIBRO DE LA SEMANA: LOS CHUPETES DE CHARLOTTE

Libro-semana-chupetes-de-charlotte

Título: Los chupetes de Charlotte
Autor: Fanny Joly
Ilustrador: Fred Benaglia
Editorial: SM

Nos ha llegado un nuevo libro gracias a SM y tras su llegada y relectura de varias veces hemos aprovechado y el abuelo ha colocado unas estanterías para tener más espacio y poner todos los cuentos que tenemos. 
Como sabrás, y si no te lo cuento aquí, el peque ya no usa chupete y no sabía cómo iba a reaccionar ante este cuento. Volvería a quererlo, se reiría... la verdad es que me intrigaba mucho su reacción y a la vez me daba un poco de mieditis.

Reseña

Los chupetes de Charlotte son los protagonistas junto a la propia Charlotte. Esta niña, como muchos otros niños, tiene tropecientos chupetes y no se quiere deshacer de ninguno. Y no sólo eso, sino que siempre lleva un puesto y por eso no se la entiende cuando habla.
Todos en la familia intentan que Charlotte deje sus chupetes y a cada cual se le ocurre una idea distinta. El abuelo los coloca en las macetas para que crezcan como plantas, la abuela los guarda en frascos con vinagre para que se conserven, su hermana los usa como collar y su hermano para su lanzachupetes. Pero la verdad es que ninguna de estas maneras hace que Charlotte deje el chupete.
Como última medida toda la familia decide hacer lo mismo que Charlotte. ¿Conseguirán convencer a Charlotte para que deje sus chupetes ?

Desde la primera lectura nos gustó mucho, yo lo leía con mucha guasa al hacer el sonido del chupete, y mis miedos se disiparon al ver que al peque no le volvían las ganas de chupete ni nada por el estilo.
Ya lo hemos releído un montón de veces y cada vez haciendo más énfasis en la ch, para trabajar los fonemas, la posición de la lengua, juegos de sonidos.... 

En definitiva este cuento me parece estupendo para tratar el tema del chupete, refleja muy bien las cosas que como padres pensamos que pueden terminar con el uso continuado de este objeto en la boca del peque y sobre todo me gusta la reflexión final (o por lo menos la que yo cojo) que a veces la solución más fácil es más impactante que cualquier otra. Pero como te decía antes me parece muy interesante para trabajar a fonética con los peques. En otra ocasión te contaré como jugamos con los fonemas ;)

Feliz lectura